miércoles, 1 de abril de 2020

Crónica 15ª. El virus que desoía las lluvias de abril

Hay mucha información estupenda en Internet relacionada con el coronavirus. Y muchísima más información no tan estupenda, cuando no sobradamente inútil o falsa o simplemente simplona, incluso en los boletines oficiales.

Vayamos con las buenas noticias. El gráfico siguiente muestra la evolución delos nuevos casos diarios confirmados con promedio móvil de 3 días.


En la mayoría de los países principales, el crecimiento diario de casos ha cambiado de exponencial a lineal, un primer paso importante para que la infección definitivamente se encuentre controlada. La tasa de crecimiento en todo el mundo también ha dejado de ser exponencial para convertirse en lineal:


Dado que sucede al mismo tiempo en casi todos los países, parece algo real.

El retraso temporal realmente no coincide con la puesta en marcha de los bloqueos y confinamientos, tomados en diferentes momentos por los diferentes países. Se da la circunstancia de que Suecia o Brasil, que han decidido no realizar ningún esfuerzo coordinado real para detener la epidemia, muestran los mismos signos positivos que todos los demás países donde sí se han efectuado:



La única conjetura posible es que hay conciencia real entre los habitantes de la necesidad de mantener distanciamiento social y que las cosas se toman más en serio que hace aproximadamente dos semanas. Esta concienciación se produjo en todas partes a la vez al tratarse de un fenómeno antes mediático que político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario