miércoles, 22 de abril de 2020

Crónica 40ª. El virus que no sabía cuánto había infectado

Según el modelo de coronavirus desarrollado por la potente consultora energética Rystad Energy, hasta el 14 de abril cerca de 39 millones de personas en todo el mundo probablemente se han infectado con la Covid-19. En esa fecha, los casos reportados fueron aproximadamente 2 millones, un número que según este análisis representa solo el 5% de los casos verdaderos. Los casos reportados aumentaron respecto a la semana del 7 de abril un 5%, por debajo del 9% de crecimiento observado la semana inmediatamente anterior, y del 13% o 17% de crecimiento observado en las dos semanas también anteriores. Esta es una prueba de que la cuarentena funciona. El crecimiento ya no es exponencial, sino lineal, con 80.000 nuevos casos reportados por día en promedio y con tendencia a la baja. La gráfica muestra el número de casos (estimados y reales) y el número de fallecimientos en las semanas 15 y 16 (semana del 7 de abril y semana del 14 de abril). La semana del 15 no incluye los datos de China.



En la misma fecha, las muertes registradas a nivel mundial fueron de 125.000, un 6% superior respecto la semana del 7 de abril, y menor al crecimiento del 11%, 14% y 19% observado respectivamente en las tres semanas anteriores. Dado que el crecimiento de muertes reportadas cayó significativamente, la tasa de contacto (CR) bajo cuarentena es de 2. El modelo estima que 23 millones de personas estaban infectadas en Europa, 10,2 millones en América del Norte y 6 millones en el resto del mundo. En el escenario que se muestra en la siguiente imagen, y que tiene en cuenta todas las medidas de confinamiento implementadas actualmente, el número de casos verdaderos se aplana hacia el 1 de junio.



En España, Francia e Italia, se confirma el número de personas que necesitan unidades de cuidados intensivos (UCI) por día. La relación entre las camas UCI y la mortalidad diaria ha sido de 6, 8 y 10 para Italia, Francia y España, respectivamente. Actualmente hay 4 muertes por cada 100,000 habitantes por día en Nueva York, lo que resulta en una necesidad de cama en la UCI de 30 a 35 por cada 100.000 habitantes. España y ciertas zonas de Italia superan la capacidad media europea de 10 camas UCI por 100.000 habitantes. 


El siguiente gráfico muestra el número de fallecidos por 100.000 habitantes para cinco países europeos, de los cuales cuatro (Autria,Noruega, República Checa y Alemania) han implementado medidas de distanciamiento social bastante estrictas, mientras que en Suecia han sido más flexibles. El efecto de las medidas es muy visible: las muertes parecen haber alcanzado su punto máximo y la infección estar bajo control en los cuatro países con medidas estrictas. Suecia ha detenido el crecimiento exponencial del virus, pero ha experimentado un mayor nivel de muertes.



Alemania, Suecia, Noruega y la República Checa están planeando aflojar un poco las medidas de distanciamiento social, por ejemplo abriendo jardines de infancia y permitiendo que algunas profesiones necesarias, como los peluqueros, vuelvan al trabajo. Con pruebas exhaustivas y nuevas aplicaciones para teléfonos móviles que ayuden a efectuar seguimiento, estos países esperan seguir conteniendo la propagación del virus. Seguir el desarrollo del virus en Europa constituirá un estudio crucial para otros países que deseen volver a una actividad económica más normal.





1 comentario: