domingo, 12 de abril de 2020

Crónica 24ª. El virus que curaba las enfermedades

Si no existiera la Covid-19, los hospitales permanecerían inquietantemente tranquilos. Médicos de España, y de muchos otros países, se preguntan: "¿Dónde están todos los pacientes con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares? Faltan en nuestros hospitales".

Un hospital está generalmente lleno de pacientes que esperan en camillas o sillas en las zonas de Urgencias a que haya un box disponible o una cama, incluso a veces una UVI libre. Se envían a las personas a casa lo antes posible para que poder liberar camas para los que están esperando. Pero la pandemia ha obrado un cambio antes inimaginable en la demanda de servicios hospitalarios.

Aunque ahora parezca lo contrario, debido al desbordamiento que ha producido el coronavirus, los hospitales se diseñan con exceso de capacidad. Incluso se brinda atención online para los pacientes ambulatorios estables, no para aquellos que están gravemente enfermos.

Lo sorprendente es que, en estos días, las emergencias que no son debidas al coronavirus han desaparecido. Los equipos accidente cardiovascular, siempre preparados para salvar vidas, permanecen en su mayoría inactivos. En una encuesta informal de Twitter realizada por @angioplastyorg, una comunidad online estadounidense de cardiólogos, casi la mitad de los encuestados informaron que han percibido una reducción del 40% al 60% en las admisiones por ataques cardíacos. Alrededor del 20% afirmaba haber observado una reducción de más del 60 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario