lunes, 18 de mayo de 2020

Crónica 67ª. El virus que no se acordaba de otras enfermedades

Se han suspendido muchas actividades por el coronavirus. De entre todas, una destaca en silencio: se ha reducido drásticamente la atención médica que nada tiene que ver con la Covid-19. No hablamos de aplazar los análisis o chequeos, sino también la extracción de tumores, pruebas de diabetes, visitas prenatales, trasplantes de riñón, vacunas, incluso atención de emergencia tras sufrir un ataque cardíaco. Desde principios de marzo las visitas al médico han disminuido en aproximadamente un 60%. Las pruebas de detección de cáncer han disminuido entre un 80% y un 95%. Y hasta hace relativamente poco, algunos hospitales rechazaban a todos los pacientes excepto a aquellos con Covid-19.

Los epidemiólogos aseguran que esta pausa en la atención médica no Covid-19 representa una parte aún no conocida de los miles de "exceso de muertes" que se han registrado en los últimos meses. Esto es un peligro en cualquier epidemia. Durante el brote de ébola en África occidental en 2014-16, el aumento de las muertes por sarampión, malaria, SIDA y tuberculosis finalmente superó las muertes por ébola.

En la situación actual, es poco probable que la mortalidad indirecta supere a las muertes causadas por Covid-19, pero la pausa en la medicina es un desafío urgente de salud pública por derecho propio. La asistencia online o telefónica ha ayudado a llenar el vacío para muchos pacientes que necesitaban consejos, evaluaciones y recetas antes que atención práctica, pero por sí misma no puede hacer mucho. de hecho, ya existía en el tiempo anterior al coronavirus, solo que su uso no era tan extendido. Resolver esta necesidad en los tiempos que han de venir requerirá esfuerzos combinados por parte de médicos, aseguradoras, hospitales y gobiernos estatal y autonómicos. El objetivo debe ser reanudar la atención médica con cuidado y de forma gradual para evitar que el brote de Covid-19 empeore o exponga a las personas con afecciones existentes a un virus que les sea especialmente amenazante, como es este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario